viernes, 20 de julio de 2007

ENSAYO: GESTION PÚBLICA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC. SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD.


Cuando escuchamos referirse a gobierno electrónico se pretende mostrar que son programas de acción pública que intentan introducir el uso de las TIC en los distintos procesos de diseño, implementación y evaluación de los programas de gestión administrativa, podemos decir que las TIC son herramientas necesarias para transformar los procesos de la administración pública, su relación con el ciudadano, las empresas y otras entidades del gobierno.
Partiendo de esta premisa tenemos que el uso de las TIC producirá cambios trascendentales en las administraciones públicas, puesto se genera mayor eficiencia (simplificación administrativa), menos costo, mayor transparencia y menos corrupción, siempre y cuando se enmarquen en auténticos programas de cambio y mejora continuada cuyo elemento central son las personas de la organización.


Pero nos preguntamos ¿como podemos lograr estos resultados en la gestión de las entidades públicas?; de acuerdo a lo señalado el gobierno electrónico se estructura a través de tres ejes básicos de actividad que nos puede ayudar a manejar cambios de fondo en nuestra organización tanto interna como la relación con el ciudadano quien es el usuario de nuestros servicios:
· Eficacia y eficiencia en la gestión interna gubernamental esto esta relacionado a la reingeniería de procesos que deberá mejorar la eficiencia del sistema reduciendo los costos y los plazos a través de sistemas integrados de información y control de gestión pública, incrementando asi la capacidad de poder brindar mas servicios d calidad para atender las demandas sociales del ciudadano.
· Interacción del gobierno con los ciudadanos y las empresas en relación a los servicios públicos: facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, servicios administrativos on line. Con esto se quiere romper la brecha digital existente, porque en los últimos años el ciudadano ha percibido con desconfianza la administración pública por ser demasiado burocrática y lenta. Aquí el ciudadano el sujeto activo en el acto administrativo.
· Participación ciudadana en asuntos públicos, acercamiento de los ciudadanos a las decisiones públicas.
Al señalar que la utilización de las TIC para ejercer un cambio en la organización estamos hablando de que dentro de la organización tenemos que contar con una planificación coordinada con todos los miembros de la organización, tener una visión compartida que sea mucho mas que una implementación tecnológica sino una transformación cualitativa que involucre a todos dentro de la organización en busca de la eficacia y eficiencia en la gestión lo que conlleva a una nueva relación entidad-proveedores, entidad-ciudadano y esto origina una nueva corriente de información para la toma de decisiones. Porque como sabemos en muchos podemos invertir mucho dinero en infraestructura tecnológica sin conseguir productividad superiores a la tecnología.
Las interacciones con el ciudadano requieren diseñar que tenga como pilar fundamental que lo que quiere el ciudadano, cuales son sus necesidades y que tipo de información le gustaría obtener de la administración pública. Incorporarlo en los servicios como sujeto activo y central del proceso productivo. El beneficio de esto es la comodidad para ellos y menos molestias.
No hay que dejar de lado, que al diseñar los programas de brindar información se debe considerar la privacidad y confidencialidad de la información mostrada.
La puesta en marcha de las TIC como una herramienta de mejora en la gestión pública implica capacitación de los usuarios en estas nuevas tecnologías de contenidos y servicios, promoviendo una cultura informática en la ciudadanía.
Es importante señalar que las TIC deben ser implantados bajo un estudio del contexto social económico y cultural donde se realiza.
También tenemos la relación gobierno a gobierno, esto involucra la creación de plataformas en el sector público, estandarización de la información pública que ayudaría a reducir los procesos administrativos.
Finalmente, se puede decir que a lo largo de este estas semanas hemos venido escuchando lo importantes que es la implementación de las TIC en la administración pública si se busca de la eficiencia y transparencia de los procesos administrativos pero no hay que dejar de lado que si bien las TIC ofrecen la innovación tecnológica para lograr objetivos de eficiencia también se requiere la acción y compromiso político para institucionalidad de las administraciones públicas. Es por ello que hemos considerado una serie de factores en el desarrollo de esta nueva tecnología: (i) la necesidad de conocer cuales son las demandas de los ciudadanos a quienes prestaremos el servicio y adaptar la prestación a esas necesidades, (ii) la reorganización interna de las administraciones reingeniería de procesos en el área administrativa, conocer donde se encuentran los cuellos de botella, (iii) capacidad rápida de respuesta de los servicios en línea que sean fácil de que el usuario pueda acceder a la información, (iv) debe existir un liderazgo político fuerte situado en el más alto nivel para conseguir superar las resistencias al cambio y asegurar la implantación de los proyectos (v)capacitación a los funcionarios y gerentes fomentando una cultura de servicio público. Esto significa que las iniciativas de las TIC deben enmarcarse dentro de un programa global de modernización de la administración pública para poder realmente los resultados esperados porque sino todo lo dicho se quedara en cuestiones declarativas.

SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD EN EL SIGLO XXI EN EL PERÚ.

Gobernabilidad: es el ejercicio de la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común.
Una vez definido esto se tiene las siguientes sugerencias:
1. inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación como un componente transversal para incorporar la ciencia, la tecnología y la educación como herramienta hacia la sociedad del conocimiento. mejorando la educación, la salud, la seguridad y la gestión de los servicios públicos. Es necesario que toda la población este informada y para esto se requiere contar con herramientas efectivas. El uso y acceso a nuevas tecnologías de formar parte de una estrategia de desarrollo global. Para esto también se requiere de decisión y liderazgo político al más alto nivel.
2. De acuerdo a lo mencionado anteriormente las TIC deben ser adecuadas culturalmente al lugar donde se va a aplicar.
3. Crear una cultura ciudadana a través de la educación y entrenamiento a la población (desarrollar un proceso de involucramiento social).
4. Las TIC como herramientas de gestión pueden servir para lograr objetivos pero las metas deben ser cuantificables.
5. El gobierno debe trazarse como meta el establecimiento de las TIC en todas las escuelas. Aprovechar los espacios ajenos que utilizan los jóvenes simplemente para relacionarse con las demás personas para poder diseñar políticas públicas que tenga como objetivo una cultura de investigación en los jóvenes.
6. Libre acceso a toda la ciudadanía a la información pública.
7. Integrar políticas de infraestructura de comunicaciones con tecnología de la información.
8. Establecer compromisos serios y formales para una planificación y seguimiento para el establecimiento del Gobierno Electrónico.
9. La TIC como herramienta potencial para apoyar la rendición de cuentas y su lucha contra la corrupción
10. Completar la incorporación de las TIC en los sistemas de compras y obras públicas, financiamiento de los partidos políticos
11. Ampliar el marco normativa de control y sanción para el sector privado.

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