Todos queremos tener información del gobierno y preferimos que estos sean a través de registros eléctronicos . El incremento de la demanda en este tipo de acceso de la información ha determinado que se creen orientaciones que permitan estandarizar el diseño de los programas de acceso.
Actualmente el usuario-ciudadano tiene acceso a la información de ciertas organizaciones pero el diseño de èstas varian. Esta guía marca el camino para poder evaluar los usuarios, el uso el contenido, operaciones y costo de modelos electrónicos para acceso de programas.
La presente lectura nos enseña las ventajas de poder tener acceso a programas de registros electrónicos estandarizados los mismos que deben forman parte de la política de la organización, considerando una tecnología adecuada para su implementación o renovación. Las ventajas de la estandarización es contar con información fidedigna para la toma de decisiones; así como, depurar aquella información que no es necesario o no se engrana dentro de la misión de la organización. De otro lado, la focalización de los usuarios y su nivel de conocimiento para el uso de la información es una pieza clave en el diseño del programa. Conocer que tan sensible es el contenido de la información nos permite establecer limitaciones en el uso de la información. Por último se puede estimar el costo del programa comparñándolo con los beneficios que se espera tener.
A continuación se reseña los pasos a seguir que la guia ha desarrollado para el diseño de registros electrónicos.
Como primer paso para el diseño se debe conocer las condiciones iniciales del programa desde el punto de vista de proprocionar acceso, desarrollar uno o revisar los existentes.
Posteriormente se tiene la evaluación de la herramienta que consiste en preguntas introductorias relacionadas con la información conocida en las condiciones iniciales. Éstas se distribuyen en dos aspectos: (1) información de los usuarios y (2) aspectos del programa y el contenido de la organización. Esta información provee la "gran pintura" que necesitamos considerar en el diseño del nuevo programa de acceso. Cada dimensión dependerá de la variación de menos a mas problemática o intensidad del recurso.
La tercera etapa es el diagnóstico de la herramienta, es decir que se aterriza e identifica prioridades en un camino realista como focalización de los usuarios, cuales seran los usos del programa y establecer restriciones para evitar el abuso o mal uso del mismo.
En la cuarta etapa se tiene la especificación de las características del diseño que puede ser desarrollados en diferentes niveles permitiendo comparar los costos y los beneficios por cada nivel, dependiendo cuanto recursos estoy dispuesto a invertir y cuanto de información a dar.
Finalmente esta la herramienta para determinar el costo del diseño del programa que incluye su puesta en marcha.